martes, 18 de abril de 2017

MONAS DE PASCUA Y TOÑAS.

Hola a tod@s, ¡si es que no tengo arreglo! Los propósitos de publicar mas a menudo no me dan resultado, pero mira que lo intento os lo aseguro. Ahora, para colmo, en el campo no tengo internet y si a eso le sumamos que la Semana Santa ha tenido 4 días de fiesta y que he abierto los días laborables solo por la mañana, no he tenido tiempo material para publicar. Así que ya no me agobio, cuando pueda publicaré. Intentaré poder visitaros mas a menudo también, aunque solo puedo hacerlo en la pelu. Por estas fiestas es típico comer la mona, un bollo con un huevo cocido encima. Yo hice estas el año pasado. Los lagartos son muy graciosos. La masa de las monas y las toñas o pan quemao es la misma. Suelo preparar monas para todos los miembros de mi familia y luego con la masa restante preparo trenzas y toñas. Aquí todavía queda un día de monas, el jueves 27 día de la Santa Faz, pero yo con las de estas fiestas estoy saturada jajajaja. Y ahora a por la receta.

  
Ingredientes para el pie:
- 100 g. de harina de fuerza.
- 70 ml. de agua.
- 25 g. de levadura.

Preparación del pie con thermomix:
Introduce todos los ingredientes en el vaso y programa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar dentro del vaso durante media hora.

Preparación convencional:
Mezcla todos los ingredientes en una fuente y amasa hasta que quede un pie que no se pegue en las manos. Deja reposar tapado durante media hora.

Ingredientes para la masa:
- Todo el pie anterior.
- 3 huevos.
- 200 ml. de leche. (Dos cubiletes)
- 60 g. de azúcar.
- 100 ml de aceite.(Un cubilete)
- La ralladura de la piel de un limón.
- 500-600 g. de harina aproximadamente.
- 1 huevo para pintar.

Preparación de la masa con thermomix:
Introduce en el vaso sobre el pie que habíamos preparado los huevos, la leche, el azúcar, el aceite y la ralladura de limón. Mezcla 30 segundos a velocidad 6. Incorpora la mitad de la harina y programa 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Añade el resto de la harina por el vocal y amasa otros 2 minutos a la misma velocidad. Saca la masa a un bol untado de aceite y tapa. Deja que doble su volumen. Vuelca la masa sobre la mesa y forma las monas, trenzas o toñas a tu gusto. Pinta con un huevo batido. Deja que reposen hasta que doblen de volumen. Vuelve a pincelar con huevo, espolvorea con azúcar y hornea a 170º-180º durante unos 20 minutos.

Preparación convencional:
Mezcla el pie que teníamos preparado con los huevos, la leche, el azúcar, el aceite y la ralladura de limón. Incorpora la mitad de la harina y amasa con las manos. Añade el resto de la harina y sigue amasando hasta que casi no se pegue en las manos. Introduce la masa en un bol untado de aceite, tapa y deja que doble su volumen. Vuelca la masa sobre la mesa y forma las monas, trenzas o toñas a tu gusto. Pinta con un huevo batido. Deja que reposen hasta que doblen de volumen. Vuelve a pincelar con huevo, espolvorea con azúcar y hornea a 170º-180º durante unos 20 minutos.




 



NOTA: La temperatura del horno varía según los hornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...